Martes, 21 Agosto 2018 12:03

Experta defendió etiquetado de alimentos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Especialista de la OPS sobre etiquetado: "La industria siempre quiere rebajar las exigencias". 

Hoy en día para leer la información de los productos "casi hay que tener un PHD en nutrición", dijo a Montevideo Portal Adriana Blanco, que defendió el etiquetado de alimentos uruguayo.

Del 20 al 22 de agosto se celebra en el Palacio Legislativo el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, bajo el título de Legislar en salud como herramienta de inclusión social.

Entre los exponentes se encuentra Adriana Blanco, la jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud, que fue además Asesora Regional de Tabaco y estará presente este año en la Asamblea de Naciones Unidas de Nueva York, a la que irá el presidente Tabaré Vázquez a fines de setiembre.

Blanco dialogó con Montevideo Portal sobre las iniciativas del gobierno en este sentido, que generaron controversia con la industria.

Blanco saludó la decisión de Tabaré Vázquez de imponer el etiquetado plano, que consideró un "paso lógico luego de las medidas ya implementadas". "Esto termina de eliminar el uso de la cajetilla como medio de comunicación de marketing dirigido a los consumidores. Sumado a que Uruguay ya tiene la legislación de presentación única en el tabaco, le va a dar un toque de más efectividad que en otros países", agregó

Señaló que hasta ahora el país más avanzado en implementar este tipo de medidas es Australia (Uruguay sería el primero en América), que demostró en el caso del empaquetado plano una disminución de consumo. "Los demás países han empezado recién, pero han tenido una evaluación positiva sumado al resto de las medidas. Una sola medida no puede ser la bala de plata. Deben estar combinadas para que sea más efectivo", consideró la experta.

Con respecto a las advertencias de las tabacaleras, que aseguran que crecerá el contrabando con esas medidas, Blanco dijo que eso "es un mito de la industria, y la industria lo va a usar siempre". "Con cualquier cosa que quieras hacer la industria siempre dice que se va a aumentar el contrabando. Lo cierto es que el contrabando está ligado a otras cosas. Además, si uno mira las cajas del empaquetado plano, son todas de otro color, tienen una advertencia sanitaria grande. No es que sea más fácil de reproducir que otras. Para el contrabando, Uruguay ha hecho lo que debe hacer, por lo que no hay razón para decir que aumente el contrabando a raíz de esto y en todo caso es un tema que se debe atacar desde otros ángulos", agregó Blanco.

Sobre el etiquetado, Blanco aseguró que no es cierto que la OPS establezca parámetros muy rigurosos para sus advertencias en el etiquetado. "El perfil de nutrientes de OPS es el resultado de un conjunto de expertos, no de una persona. Entonces no tengo dudas de que alguien puede tener una opinión distinta, pero no es hecho a la ligera, sino por parte de un grupo de personas conocedoras, La aplicación de los estándares, además, puede hacerse en forma progresiva en los países", dijo", aunque apuntando siempre a llegar a lo que dice el perfil de la OPS.

También señaló que decir que algunos productos light tendrán advertencias sanitarias y que por lo tanto confundirán al consumidor no es correcto. "Hay que ver en qué son light los alimentos, porque pueden ser light en alguna cosa y no en otras, como azúcar o grasas", remarcó.

Uno de los casos más discutidos es el de los edulcorantes no calóricos, señaló. "Por ejemplo, hay evidencia de que los edulcorantes no calóricos tienen efectos negativos en el metabolismo a largo plazo. La industria discute mucho esto. Ellos citan mucha bibliografía, pero si uno toma los estudios no financiados por ellos, se ve que la evidencia es fuerte", dijo.

Blanco felicitó la decisión del gobierno uruguayo de colocar advertencias claras en octógonos y no hacer el sistema de semáforos que se implementó en otros países. "El problema de los semáforos es que dan una información compleja y más difícil de captar por el consumidor. Por ejemplo, ¿cómo tomar una decisión cuando hay uno verde, uno amarillo y uno rojo?