Martes, 28 Agosto 2018 11:21

Fiscalizan empresas de seguridad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Fiscalizan empresas de seguridad Foto: Archivo.

La Dirección General de Fiscalización de Empresas (DI.GE.F.E.) es la Unidad Operativa del Ministerio del Interior; subordinada a la Dirección de la Policía Nacional, cuyo cometido esencial es la Seguridad Privada. Tiene función especializada y posee jurisdicción nacional. 

Tiene como cometido el registro, contralor, fiscalización y supervisión de los servicios prestados por personas privadas, físicas o jurídicas, que realizan tareas de seguridad privada debidamente autorizadas o no para el correcto cumplimiento de las actividades.

También se encargan de gestionar la habilitación de los operadores de seguridad privada y del personal dependiente de los mismos. Tramitar, inspeccionar y habilitar sistemas de seguridad. Registrar productos de seguridad. Practicar fiscalizaciones de la seguridad que estime pertinentes o que se le soliciten.

Y en el caso en que corresponda deben imponer multas y sanciones a los que infringen las normas respectivas.

La DIGEFE establece que toda empresa que solicite habilitación debe contar con un Asesor de Seguridad, el cual debe ser una persona idónea que será el responsable técnico ante el Ministerio del Interior para plantear la operatividad de la empresa.

Se establece que existen tres tipos de guardia de seguridad.

- Guardia que depende de una empresa de seguridad

- Guardia dependiente, que depende de una empresa que no se dedica al rubro de seguridad.

- Guardia Independiente, que es aquella persona física habilitada que ofrece sus servicios como una empresa unipersonal por ejemplo.