Lunes, 24 Septiembre 2018 10:57

Queguay: Lo ferroviario como atractivo turístico

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El director de Turismo, Carlos Fagetti, reconoció el esfuerzo de los habitantes de Lorenzo Geyres, en Paysandú, quienes trabajan para poner en valor, como atractivo turístico, la estación de ferrocarril de Queguay. 

Con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Dirección de Turismo de ese departamento, la localidad incorporó infraestructura y un calendario de fiestas que atrae a visitantes del litoral oeste.

Fagetti destacó el trabajo y el compromiso de los habitantes del pueblo Lorenzo Geyres, en Paysandú, en la puesta en valor de la memoria y la identidad locales asociadas a la estación de ferrocarril de Queguay.

El jerarca participó, este viernes 21 en la sede ministerial, junto con el coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, el representante de la asociación civil Juntos por Queguay, José Giardello, y el autor del libro Historias de Queguay, Marco Rivero, de la presentación del proyecto El Pueblo con la Estación más Linda del País.

El programa forma parte del plan estratégico que impulsan la Dirección de Turismo y la referida asociación civil para posicionar a la estación Queguay como un producto turístico atractivo para los visitantes del Corredor Turístico de los Pájaros Pintados.

La localidad se fundó en 1890 y está enclavada en un área ganadera, citrícola, cerealera y forestal. Surgió, como tantos otros centros poblados, asociado a la aparición del ferrocarril, a fines del siglo XIX. Está situado al oeste del departamento de Paysandú, a 30 kilómetros de su capital y a 35 al sur de las Termas de Guaviyú.

Si bien no hay tránsito de pasajeros, el ferrocarril aún sigue circulando. Por este medio, Ancap traslada la piedra caliza desde la cantera ubicada en la ruta 26 hasta la planta industrial de Nuevo Paysandú.