Jueves, 04 Octubre 2018 12:05

Urgencia y emergencia, más de 4.000 consultas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Ante urgencias o emergencias, todos los usuarios del sistema de salud puedan acceder a asistencia de cualquiera de los prestadores con el pago de una orden. 

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó que esta modificación es de las más significativas para profundizar la reforma. A tres meses de su puesta en práctica, se registraron unas 4.000 consultas en todo el país.

Esta modificación implica garantizar la atención en cualquier punto del país y la posibilidad de recibir atención y abonar el precio de la orden en forma diferida, requirió un marco legal que adecuara los aranceles, que se trasladan al prestador de origen.

Cuando una institución asume costos en la atención de un usuario de otro prestador cuenta con la seguridad de ser resarcida con el dinero correspondiente. Se fijaron cuatro aranceles, según las características de la consulta.

En entrevista con la página de Presidencia, el ministro Basso, informó que en el primer mes de práctica de la normativa, se registró un promedio de 60 consultas diarias en todo el país. Al final del tercer mes se duplicó esa cifra y llegó a 130. Durante la temporada estival, estos valores aumentarán debido a la circulación de visitantes, precisó.

Los prestadores disponen de una plataforma informativa para identificar si una institución posee recursos o requiere apelar a otra a fin de definir el lugar de atención. Esa plataforma permite un seguimiento de los pacientes.

“No hemos tenido dificultades, las que tienen que ver con aspectos funcionales se fueron corrigiendo. Aspiramos a que, cuando aumente más la demanda, el sistema esté articulado y todos los prestadores estén atentos. Creemos que esto redunda en un beneficio para los usuarios, pero, además, permite evitar la sobreutilización de recursos e instalaciones”, dijo.