Jueves, 04 Octubre 2018 12:13

Motocarros en clasificación

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La segunda etapa del plan de sustitución de vehículos tirados a caballos por motocarros, tendrá lugar el viernes 5 de octubre a la hora 13 frente a la tribuna Colombes del estadio Centenario. 

Serán siete los trabajadores que se suman a este plan, que también tiene un componente de capacitación para la reconversión y seguridad laboral.

En diciembre de 2017 se incorporaron los seis primeros, que en la actualidad realizan tareas de levante de voluminosos en los Municipios CH y E.

En el acto participarán autoridades departamentales junto con representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) y de la asociación animalista Libera Uruguay.

Los clasificadores recibirán un motocarro para realizar su tarea de recuperación de residuos.

Al mismo tiempo entregarán los caballos que utilizaban en su carro, los que serán dados en adopción. Los carros serán desarmados y reciclados.

El intercambio permite seguir avanzado en el proceso de sustitución del caballo con el que se desarrollaba la tarea.

Los clasificadores recibieron capacitación en seguridad laboral y vial. El programa también contempla la formalización del trabajo, con afiliación al Banco de Previsión Social en régimen de monotributista social.

Los participantes quedan exonerados de tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y pueden ampararse a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Después de un período de cinco años dentro del plan, el clasificador accederá a la propiedad del motocarro.

El prosecretario de la intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, explico que fue un proceso que implicó “muchas reuniones para abarcar a todos y contemplar las posiciones de cada uno".

"Nos enfrentamos al 'no se puede', al 'siempre se hizo así'. Pero cuando pasa eso, del otro lado también hay convicciones que logran mover. En diciembre del año pasado dimos un primer paso en la dignificación laboral con una población muy vulnerable, otorgándole una salida laboral distinta”, agregó.