Lunes, 08 Octubre 2018 15:37

“La vendimia desatará conflicto en la bebida”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El dirigente Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) anunció que la próxima vendimia podría generar conflictividad en el gremio de la bebida. 

“La negativa de las empresas a negociar en el sector bodegas, ha determinado que el Poder Ejecutivo presente una propuesta, la cual será analizada mañana martes. Si bien apoyaremos lo que nos ofrece el gobierno, anunciamos desde ya que la lucha por un convenio en el sector seguirá vigente y por eso anunciamos que en el inicio de la vendimia se desatará un conflicto en el sindicato de la bebida”.

El dirigente hizo declaraciones en el portal del Pit-Cnt, que entre otras declaraciones afirmó que “la falta de negociación llevada adelante por las empresas bodegueras, que desde un principio anunciaron que no participarían de las reuniones en el Consejo de Salarios, llevó a que el Poder Ejecutivo nos presente una propuesta, la cual será analizada mañana martes. El problema ahora es que al tratarse de una iniciativa gubernamental solo se contemplarán los ajustes salariales y no se contemplara la plataforma reivindicativa que impulsa la FOEB”.

Agregó Ferreira que el Poder Ejecutivo “pone a las bodegas en el sector medio, mientras que las patronales sostienen que les corresponde el sector con problemas. Cuando mañana se nos presente la propuesta la firmaremos porque contempla ajustes semestrales y coloca a las bodegas en el sector medio. Esto significa que no habrá un convenio y que solo se contemplará el ajuste semestral. La falta de acuerdo con las empresas determina que no existen cláusulas de salvaguarda, las cuales incluyen la declaración de conflicto”.

“Ante este panorama no descartamos la declaración de conflicto y movilizaciones en el momento que comience la vendimia, en marzo de 2019. Tampoco se descarta la posibilidad de comenzar con medidas en el sector bebida en diciembre, cuando se preparan las fiestas tradicionales. No descartamos ningún tipo de medidas, porque la idea es instalar una mesa de negociación que contemple las reivindicaciones básicas que plantean los trabajadores de las bodegas”, concluyó Ferreira.