Lunes, 17 Julio 2017 18:03

Alerta ante situación de calle

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Ante la ola de frío, el Mides recuerda a la población la línea gratuita 0800 8798 para llamar ante casos de personas en situación de calle. 

Entre el 15 de mayo y hasta el 30 de setiembre, el Mides habilitó 182 nuevos cupos para atender a personas en situación de calle, que se sumaron a los 1.565 lugares que funcionan todo el año. Esos sitios se distribuyen en 53 centros nocturnos para personas mayores de 18 años, otros de 24 horas para mujeres con niños y adolescentes a su cargo, y otros de 24 horas para quienes requieren cuidados o estén en recuperación.

La población tiene a su disposición el número de teléfono gratuito 0800 8798 del Mides para dar aviso de personas en situación de calle, el 105 de ASSE para los casos que requieran atención médica, y, ante la presencia de niños o adolescentes sin referentes adultos, se debe llamar al 0800 5050, línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), o al 098 462 326, fuera del horario de atención.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recuerda a la población que, en la zona metropolitana de Montevideo, se cuenta con un equipo móvil multidisciplinario, que toma contacto con ellas y las orienta o traslada hacia los servicios de atención.

Así se establecen estrategias de intervención para establecer vínculos de confianza con las personas a las que les ofrece el ingreso a refugios. Además, realiza acompañamiento a personas que no aceptan ir a un refugio, a través de coordinaciones, para el acceso a los servicios de salud, identidad, alimentación.

La situación de calle no es una problemática que aborda solo el Mides, sino que a través de la Mesa Interinstitucional de Calle se articula el trabajo con entes de protección social como el INAU, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), los ministerios de Salud Pública, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Interior, de Defensa Nacional y de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social, la Intendencia de Montevideo, el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.

En el resto del país las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del Mides.