Martes, 06 Noviembre 2018 11:09

Junta decidirá expropiación

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Alcalde Carlos Varela del Municipio b, informó que el sueño de revitalizar el solar donde nació José Artigas está cerca de hacerse realidad. 

Luego de las gestiones realizadas por el Alcalde Carlos Varela en representación del Concejo del Municipio B, la Intendencia de Montevideo aprobó solicitar a la Junta Departamental la facultad para iniciar el trámite de expropiación total del padrón Nº 2741 donde nació el prócer José Gervasio Artigas.

El solar está ubicado en la intersección de las calles Cerrito Nº 299 y Colón Nº 1501 (Ciudad Vieja). La casa es actualmente propiedad de un ciudadano uruguayo y se encuentra en este momento a la venta, tras más de 15 años de estar en abandono.

Este jueves durante la sesión del Concejo Municipal, el órgano local de gobierno reafirmó estar en condiciones de asumir el reciclaje y la gestión del bien. Según informó el Alcalde Varela "el objetivo es llevar a cabo un proyecto que ponga en valor la figura y el ideario del prócer José Gervasio Artigas, convirtiendo el espacio en un sitio de memoria artiguista que aporte al desarrollo educativo y cultural de las futuras generaciones".

Está fielmente constatado en su carta de bautismo que Artigas nació en Montevideo el 19 de Junio de 1764, precisamente en la casa de sus abuelos paternos, en la intersección de las calles San Benito (hoy Colón) y San Luis (hoy Cerrito), en el barrio Ciudad Vieja. Allí vivió su niñez y pre-adolescencia, siendo educado por los padres franciscanos.