Miércoles, 05 Diciembre 2018 12:18

Soberbio edificio engalana la zona

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina presentó su nueva sede regional construida en un predio cedido por la Intendencia de Montevideo. 

El edificio fue inaugurado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; también participaron los ministros de Economía de todos los países miembros de CAF, autoridades regionales, nacionales, departamentales y municipales.

La Intendencia de Montevideo cedió a la CAF, para la construcción de su sede regional, el predio donde funcionó el antiguo Mercado Central ubicado en las calles Reconquista, Bartolomé Mitre, Canelones y Ciudadela.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

Es un banco constituido en 1970 conformado por 19 países –17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal– y 13 bancos privados de la región.

El organismo internacional invirtió 42 millones de dólares en la obra, que incluye un complejo cultural con tres salas cinematográficas para Cinemateca Uruguaya, las nuevas instalaciones del bar Fun Fun y un estacionamiento subterráneo con más de 300 plazas.

El edificio también incluye conceptos de sustentabilidad, como un sistema de captación de aguas pluviales, redes de iluminación y calefacción con criterio de eficiencia energética y además el acondicionamiento de espacios públicos.

En una de sus galerías interiores el edificio alberga una serie de esculturas de notables artistas uruguayos: Octavio Podestá, Gonzalo Fonseca, Francisco Matto, Julio Alpuy, Águeda Dicancro, Germán García, Germán García Traversoni, Pablo Atchugarry, Ricardo Pascale y Wifredo Díaz Valdéz.

Además, en una de sus paredes se instaló un gran mural titulado Ritmo de la ciudad, en madera pintada, de estilo constructivista, realizado por Walter Deliotti, uno de los últimos discípulos de Joaquín Torres García.

El proyecto arquitectónico fue realizado por los arquitectos Carlos Labat, Pierino Porta, Nicolás Scioscia y Fernando Romero, quienes ganaron el concurso internacional convocado en 2012 por la CAF, con el auspicio de la IM y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Daniel Martínez destacó que la obra “permitirá que este hermoso lugar de Montevideo tenga una alternativa de desarrollo cultural, con la misión de enriquecer a nuestra ciudad como un centro de disfrute de gran parte de los montevideanos y las montevideanas”.

Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, señaló: “Estamos orgullosos de este emprendimiento, que al mismo tiempo afianza nuestra presencia en Uruguay y contribuye a revitalizar una zona neurálgica de Montevideo. Se trata de una obra que recupera un espacio histórico de la ciudad y lo fusiona con conceptos modernos, recuperando el entorno para toda la comunidad”.