Miércoles, 26 Diciembre 2018 10:43

Vivir en Uruguay

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

No son pocos, por eso es posible encontrar brasileños en la ciudad que buscan, caminan, y conversan imaginando su vida lejos del Brasil que Bolsonaro tiene en mente a partir de enero. 

En una fila para entrar en un concierto, una pareja, madre e hijo se acercan y en la conversación en la destacan aspectos de la tranquilidad que se vive en nuestra ciudad, confiesan claramente: estamos pensando emigrar a Uruguay. No nos gusta el Brasil que se viene, advirtieron los viajeros.

Tienen miedo, les preocupa la situación de su país, y la relación con otros países con los que se diferencia de manera muy marcada la próxima administración de Jair Bolsonaro.

Las búsqueda en internet de cómo vivir en Uruguay crecieron un 350% desde hace un mes, a medida que se acerca la hora en el cambio de gobierno de nuestros vecinos que tendrá lugar el 1º de enero de 2019.

Existen varias áreas de la actividad que han entrado en pánico, por ejemplo los docentes universitarios. Para Igor Gak, profesor de Archivología e historiador inició las gestiones ante el consulado de Uruguay, “por las dudas”, anunció.

Gark advirtió que “Bolsonaro quiere mover las universidades del Ministerio de Educación al de Ciencia”. Eso implica, según el historiador, que “se le dará más dinero a un tipo de carreras” y que, en su caso, corre el riesgo de quedar desempleado. “Hay un intento de censurar a los profesores en clase, se les pide a los estudiante que graben las disertaciones bajo la excusa de que hoy existe un adoctrinamiento marxista”. Y, “por si fuera poco, se quiere privatizar la Universidad”.

En nuestro país, el docente considera que “se conservan las libertades y el derecho de toda la población a estudiar”, explicó. Es eso lo que lo motiva a migrar al vecino del sur. Lo mismo le pasa a dos estudiantes suyas y “a varios profesores universitarios”, que junto a la pareja del concierto, empiezan a ser tendencia.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Diciembre 2018 11:15