Viernes, 28 Diciembre 2018 14:47

Tres mujeres asesinadas en tres días

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Tres mujeres fueron asesinadas en los últimos tres días.  

Por todos los casos, los principales sospechosos son hombres, y en al menos dos de las muertes el varón era la expareja de la víctima.

Este jueves se convocó a una nueva alerta feminista para recordar a las dos mujeres que habían fallecido hasta el momento y exigir medidas para paliar la ola de femicidios que azota al país.

Allí, se recordó a María Carolina Vivero, de 25 años, que fue asesinada en Navidad, y a Loreley Carmona, de 38 años, a quien apuñalaron 18 veces.

Mientras la marcha se desarrollaba en el centro de Montevideo se divulgó la noticia del hallazgo de una mujer muerta en una casa incendiada en Durazno.

Por este tema, y aún sin conocer el último caso, la activista por los derechos de las mujeres María Delia Cuneo dijo a Informe Nacional de Radio Uruguay que es "una cosa terrible".

"Nosotras salimos a la calle en alerta para denunciar, para visibilizar, para juntarnos, para darnos fuerza, para empezar a pensar qué cosas podemos hacer y qué redes podemos tejer para no llegar a este momento", señaló.

Cuneo resaltó un factor fundamental para entender la muerte de las mujeres en manos de sus parejas o exparejas: "Este momento es el final de la historia pero todas estas historias tienen principios, y a veces esos principios, esas otras violencias, se naturalizan".

Además, dijo que la ley integral de violencia basada en género no cuenta con el suficiente presupuesto como para aplicarse y que además le legislación por sí sola no ayudó en país alguno.

"Hay países en los que hace más tiempo existen leyes integrales contra la violencia hacia las mujeres y leyes de femicidios, prácticamente en toda América Latina hay legislación y eso no ha reducido que los hombres maten a las mujeres", expresó.

"Es un tema profundo, un tema cultural", dijo y concluyó: "Tenemos que despertar al resto de las mujeres, tenemos que despertarnos todas nosotras para decirnos 'no voy a permitir nada'".

El funcionamiento del Servicio Telefónico de orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica 0800 4141 - *4141 en las fechas festivas.