Viernes, 28 Diciembre 2018 16:45

En “asamblea”, fue presentado el nuevo ferrocarril

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se realizó en Florida la segunda audiencia pública sobre el proyecto ferroviario Montevideo-Paso de los Toros, convocada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). 

Las dos instancias públicas del denominado Ferrocarril Central fueron destinadas a habilitar la participación ciudadana en relación a la solicitud de la autorización ambiental previa presentada por el Ministerio de Transporte, que se realiza 20 días después de la publicación del manifiesto del proyecto. La primera reunión con los vecinos se realizó el 21 de este mes en el barrio Colón de Montevideo y este jueves 27 se concretó la segunda en Florida.

Para Rossi, “este tipo de audiencias o asambleas es donde los vecinos plantean sus opiniones, que no caen en saco roto, sino que son parte del material de trabajo para ir perfeccionando el proyecto”.

El tendido histórico del ferrocarril divide las ciudades, pues muchas nacieron a influjo de esa vía de transporte. “Es una realidad con la cual tenemos que convivir y tratar de superar, aunque no se podrá hacerlo en su totalidad porque no se puede construir una traza absolutamente nueva”, advirtió.

Hay previstas varias “trincheras” para que la circulación en calles y rutas sea normal cuando el ferrocarril se reactive. “Cualquier emprendimiento de este tipo, por complejidad y volumen, genera repercusiones y el asunto es tratar de realizarlo de manera de capitalizar lo positivo y atenuar en el mayor grado posible las dificultades”, subrayó.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, mencionó algunos de los planteos recibidos, que se relacionan a impactos sonoros, transporte de sustancias, interrupciones de vías sanitarias y de circulación peatonal y otros tipos de movilidad. Aclaró que el papel de la Dinama es realizar una evaluación, pero lo relacionado con el proyecto de trazado específicamente está a cargo de la cartera de Transporte.

El Ferrocarril Central implica 273 kilómetros de vía férrea, cuya instalación insumirá unos 36 meses. Incluye dos trincheras entre el barrio montevideano de Capurro y Las Piedras, en Canelones, un nuevo acceso al puerto de Montevideo, 17 nuevos desvíos de cruce, correcciones en alineación ferroviaria, refuerzo de cinco puentes, la construcción de otros 128 y 36 viaductos, reconstrucción de 24 estaciones y paradas.

También se prevé una nueva vía doble entre Sayago, en Montevideo, y Progreso, en Canelones, mejoras en la seguridad y los vallados, mantenimiento de la faja ferroviaria con sustitución de pasos a nivel y la instalación de un nuevo sistema de señalización y control.