Miércoles, 30 Enero 2019 12:37

Falleció el exministro Antonio Mercader

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Abogado, periodista y político, fue cofundador de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Udelar. 

Destacado militante del Partido Nacional, Antonio Mercader falleció en hora del pasado martes, según informaron allegados al político al periódico El País.

Antonio Mercader nació el 29 de agosto de 1944, hijo de padre español y madre francesa, y se radicó con su familia en Uruguay a la edad de nueve años.

En 1964 comenzó su carrera periodística, trabajando unos meses en el diario La Mañana, para pasar luego a desempeñarse como redactor de El Diario.1 En misión periodística recorrió distintos países de América Latina y Europa. En 1965 viaja a Chile gracias a una beca fruto de un acuerdo entre el Círculo de Periodistas Chilenos y la Asociación de la Prensa Uruguaya. A finales de la década de 1960 tuvo un programa periodístico semanal en televisión.

Se diplomó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Dos veces Ministro de Educación y Cultura de Uruguay (1992-1995 y 2000-2002), fue uno de los fundadores de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República. Fue docente en dicha Universidad y en la Universidad Católica de Uruguay. Investigador Fulbright en comunicación en la Universidad de Puerto Rico y Florida (Gainesville), EE.UU. Fue director de los diarios La Mañana y El Diario de Uruguay. Es abogado, periodista de extensa trayectoria y autor de varios libros sobre temas de comunicación.

Se casó con la contadora Rosario Medero, con quien tuvo tres hijas: Pilar, Agustina y Amparo.

Militante en filas del Herrerismo, durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle fue comisario del pabellón uruguayo en la Exposición Universal de Sevilla, y luego Ministro de Educación y Cultura entre 1992 y 1995. Fue embajador de Uruguay ante la OEA desde el año 1996 hasta el 2000.

Posteriormente, durante la presidencia de Jorge Batlle, volvió a ocupar el mismo sillón ministerial (2000-2002), acompañado en la subsecretaría por José Carlos Cardoso Silva.

Fuente: Montevideo Portal