este espacio puede ser tuyo
Miércoles, 06 Febrero 2019 15:40

INAU: Mayor protección contra violencia infantil

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
INAU: Mayor protección contra violencia infantil Foto: Archivo.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) aumentó en 119 % la atención de casos de agresión desde 2014, cuando se registraron 1.728 situaciones de ese tipo. 

Para ello “se contó con un mayor despliegue y cobertura en todo el territorio uruguayo”, con 29 comités de recepción de casos, dijo la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), Marisa Lindner, en el Examen Periódico Universal ante la ONU.

“Las distintas formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes se ha colocado como un tema central en la agenda pública”, dijo Lindner en la exposición que realizó el 23 de enero en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

Lindner destacó el fortalecimiento del Sipiav, que permitió incrementar en 119 % la atención de las situaciones de ese tipo. En 2014, el Estado atendió 1.728 situaciones de violencia y el año pasado aumentaron 3.718, para lo cual contó con un mayor despliegue y cobertura en los 19 departamentos en que se divide Uruguay.

En la actualidad funcionan 29 comités de recepción local del Sipiav, que son los encargados de recibir las denuncias de casos, de establecer las respuestas intersectoriales de atención de protección y también los que definen la judicialización.

Se incrementaron en 39 % las respuestas a situaciones de explotación sexual comercial y no comercial y se avanza en el cumplimiento del Plan Nacional “100 medidas” 2015 – 2020.

“Para nosotros continúa siendo un tema de alta preocupación por la extrema vulneración de derechos que representa y por la evidencia de situaciones de Trata interna que requieren mayores esfuerzos para su prevención, atención y reparación y muy especialmente mejorar los procesos de acceso a la Justicia”, sostuvo Lindner.