Viernes, 22 Marzo 2019 16:57

Agua, nuestro país tiene buena calidad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El titular de Salud Pública, Jorge Basso, y el presidente de OSE, Milton Machado, resaltaron la buena calidad del agua con la cual se abastece a la población. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, este viernes 22, Basso dijo que enfermedades de origen hídrico, como la hepatitis y la leptospirosis, generan muy baja prevalencia en Uruguay gracias a la alta potabilidad.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el presidente de OSE, Milton Machado, en conferencia de prensa, coincidieron acerca de la buena calidad del producto que asegura el ente.

Basso destacó que Uruguay cumple a cabalidad con los tres puntos que prioriza la Organización Mundial de la Salud (OMS): acceso al agua potable, saneamiento y vacunación. Nuestro país protagonizó una larga historia respecto de estas tres acciones y que se destaca porque las enfermedades de transmisión hídrica, como la hepatitis y la leptospirosis, generan muy baja prevalencia, incluso en episodios de sequía e inundaciones, como los ocurridos en los últimos tiempos.

“Tenemos un agua segura, se puede consumir agua potable, y eso nos protege de un conjunto significativo de enfermedades”, destacó el ministro.

Por su parte, Machado dijo: “Quiero trasladarle a la población la absoluta tranquilidad respecto del agua que abastecemos (…), que, entre otras cosas, es garantizada por más de 50.000 análisis por año”.

Desde las últimas décadas se realizan investigaciones e iniciativas para el cuidado del agua, ya que, históricamente, en el país prevalecía una visión de que el recurso hídrico era inagotable. En la década de 1980 esa percepción comenzó a cambiar y que se empezó a considerar la importancia del tema, que tomó mayor relevancia a partir del año 2000, cuando comenzaron a profundizarse los estudios de calidad.

Actualmente, se considera prioritaria la calidad y gestión de las cuencas, por lo que se elaboró un Plan Nacional de Aguas, un Plan Ambiental Nacional y planes de protección, en cuencas como el río Santa Lucía, el río Negro y Laguna del Sauce, entre otros.