Miércoles, 27 Marzo 2019 14:02

Primaria investiga un video con niños en una escuela

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

“Hay que trabajar con quienes filmaron y viralizaron la situación”, explicó el consejero de Primaria, ya que se “resignificó” con una mirada adulta lo que pasaba. 

Ayer se viralizó en redes un video de niños en el recreo de la escuela 375 de Santa Catalina. Allí, sin supervisión adulta, tres niños y una niña de no más de seis años de edad se besan y realizan juegos interpretados como una situación sexual por quienes filmaron.

De hecho, los pequeños miran en varias ocasiones desde el jardín para comprobar si viene alguien y continúan con los juegos.

Según confirmó a Montevideo Portal Pablo Caggiani, consejero de Primaria, se está interviniendo la escuela con una inspección y con el programa Escuelas Disfrutables.

Este programa realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país, sobre aquellos factores que generan malestar institucional, abordando de forma integral estas situaciones.

Está conformado por psicólogos y trabajadores sociales, organizándose en duplas que intervienen en escuelas y jardines de Infante con niños, docentes, familias y comunidad.

Caggiani dijo a Telemundo que quieren establecer cuál era la presencia de adultos en ese momento y cómo se dio la situación, que no preservó a los niños de la situación.

Hubo una asamblea de padres y que, aunque se espera el informe de la inspección, un grupo de psicólogos ya comenzó a trabajar con alumnos y docentes.

Caggiani contó que también es importante en este caso el hecho de que se usó la imagen de los niños y se resignificó lo que pasaba desde una mirada adulta. En los juegos no había agresión, explicó, pero se armó "un relato bastante complejo para niños de educación inicial".

"Hay varias cuestiones aquí: primero, qué pasó con el mundo adulto y la presencia de maestros y maestras; segundo, ver qué tipo de intervención se hace con la comunidad, con el propósito de proteger los derechos de los gurises; tercero, cómo se interviene con quienes filmaron, que son presuntamente adolescentes de otro centro educativo, que resignifican algo que es un juego de niños, pero que puede representar otra cosa", dijo.

Según la evaluación inicial de Escuelas Disfrutables, no hay niños agredidos en esta situación, que es de juego. "Todo lo otro lo pone el mundo adulto, lo que lo hace más complejo. Y además hay que analizar esto de viralizar un video de niños en el patio de un recreo, hay que trabajar con quienes filman y viralizan sin contexto. La reacción da al menos para reflexionar un poco, porque los niños están siendo violentados por esa acción", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal