Miércoles, 27 Marzo 2019 14:16

Historias clínicas accesibles

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los 14 prestadores integrales de salud con más de 50.000 usuarios realizaron una jornada de prueba para verificar el funcionamiento de la interconexión de las historias clínicas de sus afiliados.  

A partir del miércoles 27, la información de 2.100.000 usuarios estará interoperable, siempre que estos aprueben el acceso.

En la instancia de validación técnica y estratégica de la cuarta etapa del plan de adopción de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), realizada el martes 26 en la Torre Ejecutiva, participaron los equipos informáticos y de gestión de las instituciones integrantes del Sistema de Salud. En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, así como el presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarría.

Basso señaló que en esta nueva etapa, que comienza formalmente el miércoles 27, los equipos de salud de estos prestadores podrán acceder a la información clínica del paciente de forma oportuna, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador de salud en el que se generó la información, siempre que la persona habilite el acceso a su historia.

Agregó que este avance se concretará en 2.100.000 casos, que son la cantidad de usuarios que contemplan las 14 instituciones más grandes. En un futuro, se incorporará el resto hasta completar los 43 prestadores del país. Consideró que finalmente serán más de 100 las organizaciones (prestadores integrales y parciales) que estarán interoperando en esta plataforma.

Se estima que podrán circular 18 millones de documentos. “El objetivo final siempre es el usuario y la calidad de su atención, en tiempos en que las personas son cada vez más exigentes”, dijo Basso, quien recordó que la meta trazada para concretar la HCEN es el año 2020 y aseguró que se viene avanzando de buena forma.