Martes, 02 Abril 2019 19:00

Uruguay y Argentina acuerdan sobre bienes decomisados

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El acuerdo marco firmado a solicitud de la República Argentina establece pautas específicas sobre la disposición de los bienes decomisados en delitos transnacionales y constituye una señal muy importante en el combate a los delitos de corrupción, explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa. 

Su homólogo argentino, Jorge Faurie, añadió que esto distingue al gobierno uruguayo en su compromiso contra todas las formas de corrupción.

Nin Novoa informó que el gobierno argentino solicitó en diciembre, en ocasión de la Cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, la posibilidad de trabajar en un acuerdo marco que estableciera mecanismos específicos entre Uruguay y Argentina para determinar procedimientos sobre los bienes decomisados en delitos transnacionales.

“Es un planteo lleno de lógica por tratarse de bienes que presuntamente provienen de casos de corrupción en Argentina”, agregó el canciller, en rueda de prensa, en alusión al denominado caso Balcedo, con ramificaciones en Uruguay.

El acuerdo firmado incluye ítems como la protección de la soberanía, las circunstancias en las que podrá disponerse de los bienes decomisados, la negociación, la liquidación, la forma de pago, las condiciones de transferencias y la solución de controversias, entre otros.

Nin precisó que el porcentaje de distribución de los bienes incautados no está en el proyecto y que ello surgirá de la negociación entre los organismos competentes.