Viernes, 05 Abril 2019 11:29

INAU atiende en zonas rurales y urbanas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

“La infancia es una prioridad nacional y, en el marco del Sistema de Cuidados, la cobertura del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) llegó a más de 60.000 niños de entre 0 y 3 años en 500 centros ubicados en zonas rurales y urbanas”, dijo la presidenta de la institución, Marisa Lindner. 

Los CAIF, los espacios de cuidados en liceos y los centros con empresas y sindicatos son algunos de los servicios.

“Tenemos más de 500 centros de atención a la primera infancia con un crecimiento de más de 7.000 niños de entre 0 y 3 años en las distintas propuestas y servicios, que van avanzando en algo que ha sido definido como una prioridad nacional, que es la mejora de la calidad y la cobertura en la primera infancia en el marco del Sistema Nacional de Cuidados”, dijo Lindner a la página de Presidencia.

Explicó que se innova respecto a las propuestas de cuidados para la primera infancia y que se llega con servicios a medida de las necesidades de horarios de las familias a más de 60.000 niños. Para ello, funcionan más de 400 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), unos 40 centros centros de atención a la primera infancia (CAPI), más de 17 centros comunitarios de educación inicial denominados Nuestros Niños, casas comunitarias territoriales, espacios de cuidados en liceos y centros Siempre, que implican coordinación entre el Sistema de Cuidados, empresas y sindicatos.

“Una de cada 10 mujeres jóvenes tuvo que dejar de estudiar o trabajar para cuidar, mientras que solamente uno de cada 100 varones” abandonó esas tareas para ello, según datos aportados por el n.º 3 de los Cuadernos Temáticos de la Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud, de 2015, titulado El trabajo de cuidados desde una perspectiva de género y generaciones.

Respecto a la cobertura por departamento de la población de entre 0 y 3 años, Lindner dijo que en Artigas y Durazno se llega al 51 % de los niños, en Cerro Largo al 49 %, en Paysandú al 47 %, en Treinta y Tres al 49 %, en Flores al 61 %, en Rocha al 55 % y en Río Negro al 40 %. En tanto, en el resto de los departamentos de Uruguay los servicios oscilan entre el 16 % y el 37 %.

Además anunció que este jueves 4 y viernes 5 se realizan en Artigas las Ferias de Experiencias Artísticas y Culturales y que el lunes 29 de abril se inaugurará el centro Siempre Los Doraditos en Maldonado. En tanto, el 3 de mayo se presentará la Guía para el abordaje de situaciones de violencia de niñas y niños de 0 a 3 años, en el Palacio Legislativo, el jueves 9 se inaugurará un espacio con liceos en Treinta y Tres, el viernes 10 se inaugurará el CAIF Desde el Pie, en Ciudad del Plata, San José, y el viernes 24 se hará lo propio en el CAIF Los Bosquitos, con la organización social Tacurú, en Montevideo.