Lunes, 13 Mayo 2019 10:35

HPV: Recomiendan a varones se vacunen

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó al Certificado Esquema de Vacunación la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) en varones. 

La evidencia científica y experiencia internacional comprueban que inmunizarlos ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero en mujeres y otros cánceres en ellos. Los 400 vacunatorios de todo el país disponen de dosis sin costo para niños de 11 y 12 años.

disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) rige a partir del 8 de mayo y permite que todos los niños de entre 11 y 12 años reciban las dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) sin costo, lo que ya se implementaba en mujeres. La edad adecuada para vacunarse fue definida a partir de que es recomendable la inoculación antes de que se haya mantenido la primera relación sexual.

El subsecretario Jorge Quian aseguró que la vacunación contra HPV en varones es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus. Además recordó que contribuye a disminuir el desarrollo de otras enfermedades oncológicas asociadas, tales como el cáncer de pene, de ano, de boca y verrugas genitales en ellos. Si bien son menos comunes, ocurren, por lo que inmunizarse beneficia directamente a los hombres también.