Jueves, 30 Mayo 2019 15:22

Tabaco causa el 40% de las muertes pulmonares

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de tabaco se cobra alrededor de ocho millones de vidas al año. 

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca los daños que causa el consumo de tabaco a la salud pulmonar. El lema elegido este año para la conmemoración es “No dejes que el tabaco te quite la respiración”. Europa es la región del mundo donde más se fuma.

Un número superior al 40% de los fallecimientos relacionados con el tabaco son debidos a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud con ocasión del próximo Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.

La OMS llamó tanto a los países como a sus socios, a incrementar las medidas para proteger a los ciudadanos de la exposición al tabaco.

El director general de la OMS, el doctor Tedros cuantificó en ocho millones el número de personas que mata el tabaco anualmente, y en varios millones el de los individuos que sufren cáncer de pulmón, asma, tuberculosis o enfermedades pulmonares crónicas relacionadas con el tabaco.

Los pulmones saludables son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco”, dijo.

Durante el año 2017, el tabaco mató a 3,3 millones de personas y fumadores pasivos debido a afecciones pulmonares que se repartieron del siguiente modo:

1,2 millones murieron por diversos tipos de cáncer como el de pulmón, el de tráquea o el de bronquios.

A esta cifra, hay que añadirle que más de 60.000 niños menores de cinco años mueren por infecciones de las vías respiratorias provocadas por humo ajeno. Los que logran sobrevivir tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuando son adultos.

La Organización insta a los países aplicar en su totalidad su Convenio Marco para el Control del Tabaco y el uso de medidas de control como la reducción del consumo del tabaco a través del incremento de impuestos, la creación de espacios libres de humo y ayudando a las personas que quieren dejar de fumar.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Mayo 2019 15:30