Lunes, 24 Junio 2019 09:34

El dios Sol entre nosotros

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
El dios Sol entre nosotros Ecuatorianos celebrando Inti Raymi, en la Plaza Independencia.

Es una antigua celebración indígena, que por la presencia de extranjeros, aparece en la cotineidad montevideana. 

El jueves 20, en la plaza Independencia, quienes por ahí pasamos, pudimos descubrir un grupo de unas treinta personas que sostenían una estrcutura de cañas en la que había, apoyados, platos con frutos de la tierra.

El grupo cantaba, tocaban tambores y bailaban, usaban en algunos casos, una máscara multicolor que ocultaba su rostros. Las mujeres vestían prendas tradicionales y en su mayoría, sonreían y conversaban entre ellos, dejando en claro sus rasgos indígenas.

Se nos informó que se trataba de ecuatorianos, y para confirmarlo, el grupo portaban la bandera de ese país.

Al consultarlos, nos advirtieron que se trataba de la fieesta de Inti Raymi, que en quéchua significa “fiesta del sol”.

La tradición de los pueblos andinos de celebrar el solticio de invierno tiene que ver con el dios Sol que renace para dar inicio a un nuevo ciclo anual de vida.

Los pueblos indígenas mantienen esta tradición Inca, agradecen y hacen tributos al Taita Inti (padre Sol) y a la Pachamama (madre Tierra).

Los montevideanos, observaban con curiosidad esta manifestación que tuvo su presencia importante, en la que turistas y montevideanos interesados, registraron con sus celulares.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2019 09:36