En 20 años la sociedad uruguaya será de las más creativas

Escrito por
Valorar este artículo
(0 votos)

 Nicholas Negroponte, impulsor del programa “Una computadora por niño” (OLPC por sus siglas en inglés), cerró el Foro de Innovación Educativa en el marco de los 10 años de Ceibal.

Resaltó que Uruguay, a través de este programa, se convirtió en sinónimo de “educación de avanzada” y que en los próximos 20 años, los niños uruguayos serán “de las personas más creativas del planeta”.

El segundo día del Foro de Innovación Educativa, en el marco de la celebración por los 10 años de Ceibal, culminó con la conferencia de Nicholas Negroponte, impulsor del programa One Laptop Per Child (“Una computadora por niño”, OLPC por sus siglas en inglés), proyecto de entrega de laptops para la educación primaria en los países en vías de desarrollo.

Negroponte destacó que Uruguay fue el primer y único país que se propuso hacer el programa de manera universal, y lo logró.

La importancia del concepto “aprender aprendiendo” basado en la idea de que es necesario romper con los estereotipos tradicionales de la educación pasiva, para tender a la búsqueda de formas innovadoras de entender y crear conocimiento, fue destacado por Negroponte. Su meta es alcanzar 1.5 billones de niños que no acceden a las tecnologías.

Destacó que Uruguay, con la experiencia de Ceibal, se convirtió en sinónimo de educación avanzada, y que es un ejemplo a seguir por los demás países que están llevando adelante planes similares.

Subrayó la voluntad del presidente Tabaré Vázquez de hacer que este plan llegue a todos los niños de las escuelas públicas. También elogió la alianza con la empresa de telecomunicaciones, ya que, al ser estatal, aseguró la inversión en infraestructura para facilitar la conectividad en todo el país. 

El plan Ceibal está formando a una generación de niños que en los próximos 20 años tendrán la chance de convertirse en la sociedad más creativa del planeta. “No sé si alguien lo está haciendo, pero ustedes están a la vanguardia”, aseguró. 

Negroponte es graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y docente de esa institución desde 1966, fue pionero en el campo del diseño asistido por computadora y es cofundador del MIT Media Lab. Es el autor de Ser Digital (best seller traducido a más de 40 idiomas) y defensor de convertir Internet en un derecho humano.