Lunes, 08 Julio 2019 11:19

APU expresó apoyo a periodistas de Ecos

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El portal Ecos que pertenece al ex precandidato del Partido Nacional, Juan Sartori, se ha enfrentado a sus trabajadores periodistas afectando el normal desempeño de sus funciones y la estabilidad laboral. 

Según lo denunciado por los trabajadores de Ecos, el medio de noticias sufrirá un “drástico cambio” en la forma de abordar la información y pasará a ser un órgano de propaganda a favor de los intereses del millonario ex precandidato del Partido Nacional.

El Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó “su más absoluto rechazo a la actitud asumida por el empresario Juan Sartori, propietario del portal Ecos, quien pretende que los trabajadores del medio respondan políticamente a su movimiento, cambiando radicalmente el enfoque periodístico que hasta ahora había tenido el medio. De no aceptar esta nueva condición, deben presentar renuncia, lo que implica perder el pago del correspondiente despido, como lo marca la ley”. APU confirmó con fuentes cercanas al portal que el principal asesor de Sartori, Óscar Costa, se comunicó con la editora del medio, la periodista Magdalena Herrera, para informarle la decisión del propietario. Asimismo, le pidió que trasladara esta comunicación al resto de la redacción, agregando que “quien no quisiera trabajar para Sartori debía renunciar”.

“Sartori tiene derecho a hacer con su medio lo que mejor le parezca. A lo que no tiene derecho el empresario es pretender que los trabajadores renuncien a su derecho de percibir la compensación que establece la ley por concepto de despido. El drástico cambio en las condiciones laborales que pretende imponer Sartori -que es rechazado por los trabajadores del portal- constituye un despido indirecto, que debe ser atendido desde el punto de vista económico como lo marca la ley. APU reclama al empresario Juan Sartori que revea su actitud de cambiar radicalmente la orientación periodística del medio y de no hacerlo, que cumpla con lo establecido en la ley respecto al correspondiente resarcimiento a los trabajadores”.

La periodista Magdalena Herrera se enteró a través de un comunicado de prensa de la campaña de Juan Sartori que había sido despedida. La noticia no llegó por los carriles formales correspondientes del propio medio. En cambio y según explicó, la empresa sí tuvo tiempo de informar el cambio drástico en el tratamiento de la información. “El martes se me notificó que Ecos pasaba a ser un órgano oficial de la campaña de Juan Sartori”.