Miércoles, 10 Julio 2019 12:09

Carga: Mayores controles

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Unidad de Logística, del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, es la encargada de la gestión del transporte de cargas y trabaja para controlar la circulación de estos vehículos de gran porte en la ciudad, coordinando las acciones relacionadas con la actividad logística, de acuerdo a la Resolución 4370/14. 

Los espacios urbanos, la vida de barrio, el patrimonio histórico y la infraestructura vial son vulnerables. Para preservarlos es necesario regular el tránsito de cargas pesadas.

La Normativa de Tránsito de Cargas surge de propuestas consensuadas entre representantes de la IM, MTOP, gremiales de transportistas y actores interesados en reglamentar la circulación de los vehículos pesados dentro de Montevideo y está vigente desde el año 2008.

La normativa de cargas divide en cuatro zonas: A, B, C y subzona de exclusión céntrica, para las cuales se establecen limitaciones diferentes para la circulación de vehículos de carga de acuerdo a la tipología de camiones definida por el MTOP.

Cada zona acepta un límite de carga según las características del entorno y de la infraestructura, siendo más restrictiva en las áreas con mayor densidad de población.

Se superpone a estas zonas una red de vías preferentes de cargas, en las cuales se admite la circulación de vehículos en carácter de tolerancia y excepción.

En este marco, se desarrolla el plan zonal Paso de la Arena y el plan zonal Arroyo Seco.

Después que se llevaran adelante una serie de acciones informativas a vecinas, vecinos y locales instalados en la zona, así como a transportistas que circulan por allí, se aplicaron 120 multas.

Los camiones sancionados no habían pedido autorización para circular en carácter de tolerancia. Por tanto, estos controles han derivado en el aumento de las solicitudes para circular.