Martes, 06 Agosto 2019 10:37

Sin presos en Cárcel Central

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Este lunes 5 de agosto, tuvo lugar el traslado de los últimos privados de libertad de la ex Cárcel Central de la Jefatura de Policía de Montevideo. 

Loos internos que estaban alojados fueron derivados a la Unidad Nº 1 de Punta Rieles donde un pabellón de la nueva cárcel se constituye en el nuevo Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del sistema penitenciario.

En total fueron 105 las personas trasladadas que ya se encuentran en la Unidad de Internación Nº 1 Punta Rieles, en un pabellón exclusivo constituido en el nuevo Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del sistema penitenciario.

El lugar fue centro de privación de libertad que a partir del año 2006 fue regulado por un decreto presidencial que dispuso la utilización de sus espacios como centro de privación de libertad, en razón de la superpoblación carcelaria existente entonces.

El decreto disponía que la Cárcel Central de la Jefatura de Policía de Montevideo fuera esencialmente un centro de reclusión transitoria para personas procesadas por la Justicia Penal con competencia en Montevideo, previo a su posterior traslado a algún otro centro de privación de libertad.

Asimismo, se disponía que allí se alojaran aquellas personas que debieran permanecer bajo arresto administrativo con fines de extradición.

El 19 de setiembre de 2013, la vieja Cárcel Central fue transformada en un Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, donde se alojaron las personas formalizadas y condenadas.