Martes, 08 Octubre 2019 10:29

Tenerife: La droga procedía de Montevideo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En Tenerife, España, fue desarticulada una banda de narcotraficantes que traía cocaína desde Uruguay. Entre los cinco detenidos hay dos uruguayos, informa el diario La Vanguardia. Los envíos se hacían mediante envíos de correo. 

Se les incautó siete kilos de dicho estupefaciente y otro paquete de marihuana.

En los últimos meses el nombre de Uruguay ha estado en el foco de las agencias antidrogas de Europa, tras incautaciones importantes en el puerto Hamburgo (Alemania), y en el aeropuerto de Mulhouse (Basilea).

Este caso es de menor porte, aunque es significativo que el punto de partida de la droga sea Uruguay.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, además fueron decomisado 61.200 dólares y 8.300 euros en efectivo, dos armas de fuego simuladas, un vehículo y utensilios para manipular, adulterar y distribuir la droga.

Para la investigación, que se inició en mayo, se efectuaron además cuatro registros domiciliarios en las localidades de Parque de La Reina, El Fraile, El Médano y La Laguna.

Los agentes comenzaron a indagar en este operativo al interceptar la Compañía Fiscal del Aeropuerto de Barajas (Madrid) un primer envío postal con 5 kilogramos de cocaína.

Tras vigilar a los ahora detenidos se comprobó que cada uno tenía una misión dentro de la organización, así como que todos tenían como actividad económica principal la recepción, manipulación y venta de sustancias estupefacientes remitidas en envíos postales desde Uruguay a la isla de Tenerife.

En agosto y septiembre se detectaron dos envíos más, también desde Uruguay, el primero de ellos, en forma de señuelo, estaba vacío, y el segundo contenía 2 kilos de cocaína.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres. Los españoles G.M.G.C., C.A.A.G. y D.E.E., han sido acusados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal. Los uruguayos fueron identificados como A.H.P.P. y R.D.R.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona ha ordenado la prisión preventiva para los cinco detenidos.

Fuente: Subrayado