Imprimir esta página
Miércoles, 16 Octubre 2019 11:41

Fulco: Sus dichos se tergiversaron, dijo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, manifestó su deseo de que los jóvenes de 18 años deban pasar por un servicio militar obligatorio y fue criticada desde varios frentes. 

"Estoy de acuerdo con que haya un servicio de un año por lo menos. 10 u 11 meses a partir de los 18 años. Tienen que ser mayores de edad", manifestó en declaraciones al periodista Leonardo Sarro de Radio Monte Carlo.

"Los países que lo tienen están evaluados con buenos resultados. Es una medida de inclusión en la sociedad importante para todas las capas de la sociedad a esa edad. Sería positivo. No tenemos la infraestructura para sostener algo así, pero se puede pensar para el futuro", añadió.

A su vez, Fulco manifestó que los jóvenes "con problemas de salud" no tendrían que pasar por esta instancia.

En la mañana de este miércoles Fulco dijo a Informativo Carve de las 7 que "la información está recortada" y se la "tergiversó".

"La información está recortada. No ha habido ninguna presentación de propuesta en ningún lado que es lo que corresponde. Si uno tiene una idea presenta una propuesta por escrito, donde ser evaluada. Yo no tengo esa propuesta y expresé en la nota que era un tema inviable para nuestro país por razones presupuestales", afirmó Fulco al programa radial conducido por Miguel Chagas y Nicolás Lussich.

"No propondría para nuestro país el servicio militar obligatorio porque Uruguay tiene otras prioridades", afirmó. "Lo que no salió en la nota fue lo que dije que en nuestro país es inviable y creo que eso es relevante", afirmó.

Fulco dijo que el servicio militar es inviable en Uruguay "por aspectos económicos "y ya países como Italia y Francia lo suspendieron".

"No hay una propuesta y no propondría el servicio militar obligatorio para nuestro país porque creo que no es posible y no hay una cultura como la tienen otros países", insistió.

Luego el periodista le pregunta por la propuesta de Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, de que los menores hagan servicio militar.

"No sé si los menores, pero a partir de los 18 años para mí sería una idea que comparto. Muchos países la tienen, no llega a 12 meses el período, yo creo que sería muy inclusivo porque estarían jóvenes de distintos niveles sociales adquiriendo distinto tipo de habilidades para desarrollarse en la vida", contestó Fulco.

Sarro le repregunta: "¿Está de acuerdo con que hagan servicio militar los jóvenes?" y la titular de Inisa contesta: "mayores de 18 años, cumplidos los 18 años sí, antes no".

En ese momento el periodista de Radio Monte Carlo decide hacer la pregunta nuevamente y filmar, ahí es cuando Fulco realiza las declaraciones que fueron divulgadas este martes.

Fuente: Montevideo Portal

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)