Jueves, 17 Octubre 2019 11:55

Solar de Artigas en estapa final

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Comienza etapa final que permitirá la expropiación del solar de Artigas en Ciudad Vieja, y convertirlo en espacio de memoria del prócer. 

Esta semana se concretó un paso más rumbo a la expropiación del padrón donde se encuentra ubicado el solar natal del prócer José G. Artigas, en las calles Cerrito Nº 299 y Colón Nº 1501, en Ciudad Vieja, donde viviera durante su infancia en el siglo XVIII.

Tras esta aprobación el bien pasará a manos del Estado y se podrá comenzar con el tan ansiado sueño en el que el Municipio B viene trabajando.

Actualmente era propiedad de un ciudadano uruguayo y se encontraba a la venta tras más de 15 años de abandono. "Es la culminación del proceso administrativo, queda el pago efectivo y la escrituración correspondiente" sostuvo el Alcalde del Municipio B Carlos Varela.

"Al dueño de casa se le pagará el valor catastral del bien, como señala la Constitución. Él no se puede oponer a la expropiación, pero sí puede discutir el precio", sostuvo.

“El objetivo es llevar a cabo un proyecto que ponga en valor la figura y el ideario del prócer José Gervasio Artigas, convirtiendo el espacio en un sitio de memoria artiguista que aporte al desarrollo educativo y cultural de las actuales y futuras generaciones”, señaló Varela.

A su vez, señaló que se está pensando en un proyecto que contemple el uso de tecnología, un espacio para exposiciones, sala de conferencias, y no descartó la posibilidad de iniciar un proceso de excavación en busca de los cimientos de la casa originaria de los abuelos de Artigas, para generar una recreación de la misma.

En junio del 2018 -en el marco del aniversario del prócer- Varela anunciaba que el Municipio iniciaría el proceso para “cumplir con la deuda histórica” de que el sitio donde nació Artigas se convierta en un centro que ponga en valor su figura.

Desde 2016 el Municipio B junto con los Municipios de Sauce y Las Piedras llevan adelante el proyecto "José Artigas, un paseo por su Historia". Donde año a año más de 300 escolares de los tres municipios recorren la vida y obra de Artigas en una lógica de “jugar aprendiendo, y aprender jugando”. Este proyecto fue declarado de interés departamental por la Junta de Montevideo. Imágenes edición 2019.

 

Modificado por última vez en Jueves, 17 Octubre 2019 12:39