Martes, 19 Noviembre 2019 11:55

Mujica no recibió respuesta de Áñez

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Días atrás, José Mujica envió una carta a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en la que le pedía que cesara con la sangrienta represión que se ha cobrado numerosas vidas en el país. 

"Fue una iniciativa que me plantearon trabajadores del Pit Cnt. Yo estaba en el interior y accedí que se redactaran algunas líneas y mandarlas con ese cometido", dijo Mujica en una entrevista en el programa Doble Click, emitido por Océano FM.

Mujica dijo que hasta el momento no recibió respuesta alguna, y que gracias a contactos en el mundo de la diplomacia está al tanto de "cosas verdaderamente dramáticas que están pasando".

"Por su historia, Bolivia tiene una tendencia a la radicalización, porque hay cuestiones raciales por todas partes, es una sociedad donde hay una enorme población indígena que históricamente ha sido discriminada, y quedan cuotas de conducta semi feudal entre lo que podríamos llamar patriciado boliviana. A los uruguayos con larga tradición republicana, nos es muy difícil concebir esas cosas, el que un indígena agache la vista cuando va a hablar con un blanco", expresó el electo senador.

En cuanto a los dichos de Evo Morales, quien manifestó que le gustaría que Mujica y el español José Luis Rodríguez Zapatero fueran mediadores en la crisis, Mujica dijo que aceptaría ese rol si se lo encomendaran.

"Desde luego que sí, creo que cualquier compatriota lo haría y e lo mínimo que nos corresponde, aunque no tengo idea de por donde proceder", dado que para que concretara esa mediación debería haber "una voluntad de partes que no veo con claridad por el momento".

Posteriormente, Mujica destacó la "notable obra social y económica" de los gobiernos de Evo Morales, y señaló que buena parte de los problemas de hoy nace de la imposibilidad el MAS (partido político del ex mandatario) para encontrar una sucesión fuera de la persona de Morales.

Eso hizo que el partido cometiera errores y emprendiera un camino "por lo menos tortuoso" que acabó por "dar un pretexto" a sectores sociales y políticos que aguardaban una ocasión así.

"Cuando uno ve determinados nombres, que pertenecen a determinadas familias, que eran poseedoras de los territorios donde había gas, y por otro lado se ve cómo seguían adelante los proyectos de transformar a Bolivia en un formidable proveedor de baterías de litio. . . hay una cuestión de intereses por las reservas del país. Creo que todo esto se mezcló y adquirió una gran preponderancia".

Sin embargo, esta coyuntura "no disimula los errores que puedan haber cometido Evo y el MAS, sino que la complejiza. Sirvieron de pretexto, pero no son la causa. Mucha gente en la Bolivia blanca lo vio como una ocasión de sacarse de encima el poder indio".

"Bolivia está muy estratificada desde a época de la colonia, hay gente que no soporta que los indígenas puedan entra a determinados ámbitos, y todo eso está influyendo", aseguró.

En cuanto al eventual fraude, Mujica sostiene que "no se sabe quién lo empezó, porque también hay datos de que esa noche le prendieron fuego a varias mesas de votación. Se pone el acento en eso y lo acepto pero ¿no existe un fraude institucional ahora, cuando el que tiene que tomar decisiones es el Parlamento y no se l deja funcionar?", se preguntó.

Luego, mirando mediano plazo, consideró que sería bueno que Evo Morales no participara en las próximas elecciones, instancia para la que todavía no hay fecha prevista. Pese a ello, entiende que sí debe participar su fuerza política, dada su gran representatividad.

Fuente: Montevideo Portal

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Noviembre 2019 14:42