Martes, 03 Diciembre 2019 10:44

Pruebas Pisa: Uruguay es el mejor en matemáticas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En América Latina el 79 % de los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgados este martes. 

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo en la presentación del estudio realizada en Guadalajara (oeste de México) que los jóvenes latinoamericanos están en el nivel mínimo de competencia que permiten tener un buen desempeño escolar y generar habilidades para la vida.

Nueve países latinoamericanos incluidos en el estudio tienen alrededor de la mitad de sus estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que en República Dominicana prácticamente todos los alumnos están en esos niveles.

Esto muestra que tienen dificultades con aspectos básicos de la lectura, lo que Ramos calificó de "preocupante" para su futuro.

"Es extremadamente preocupante porque sin competencias básicas nuestros chicos se van a quedar al margen en muchos aspectos de la economía global y de lo que pueden hacer respecto de los retos de la agenda internacional", consideró.

En nuestro país, en los rubros Lectura y Ciencia, Uruguay se situó respectivamente en las posiciones globales 48 y 54. Eso coloca al país segundo en Latinoamérica en esos ítems, y en ambos casos por debajo de Chile.

En matemáticas, Uruguay ocupa el primer lugar latinoamericano, y el 58 a nivel mundial, según informa la cadena británica BBC.

Comparándose consigo mismo, el país sufrió una leve baja en los puntajes desde 2015, cuando se hizo la última prueba. En lectura pasó de 457 a 427, y en ciencias de 435 a 426.

En matemáticas el puntaje es idéntico: 418 puntos

Fuente: Montevideo Portal