Miércoles, 04 Diciembre 2019 11:18

Ética, transparencia y anticorrupción

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Junta de Transparencia y Ética Pública realizó la tercera jornada de actualización para funcionarios del Ministerio del Interior con la finalidad de mantener vigentes los conceptos de ética, transparencia y anticorrupción. 

El objetivo de estas actualizaciones o capacitaciones es que los funcionarios tengan noción de cuáles son sus obligaciones y cuales sus prohibiciones en materia profesional y cómo evitar situaciones irregulares para con la tarea.

La Junta ha llevado adelante tres jornadas de estas actualizaciones, que se llevó a cabo en el departamento de Salto, donde estuvieron presentes los jefes de Policía de la zona Norte del país y algunos directores generales, una segunda donde estuvieron presentes únicamente los directores Nacionales y Generales de la Policía Nacional y esta tercera que se desarrolla este 3 de diciembre en el local de la Dirección Nacional de la Educación Policial.

El presidente del órgano, Ricardo Gil Iribarne dijo a UNICOM que “los jerarcas entendieron perfectamente el mensaje que se quiere dar y han demostrado que están alineados al pensamiento”.

A su vez, Gil Iribarne sostuvo que “la Policía Nacional tiene un buen concepto en materia de transparencia y ética a nivel internacional”. Según datos que maneja la JUTEP, Uruguay es el país menos corrupto de América Latina de acuerdo con los informes del índice de percepción de la Corrupción 2018 de la ONG Transparencia Internacional.

"Indudablemente, dentro de la región es una de las Policías con buena imagen, solidez y con buenos criterios de trabajo, lo importante es que el cuerpo principal responda, que la gente tenga claro no solo las normas sino los valores que tiene que regir la consulta de un funcionario público porque la ciudadanía nos mira, La Policía ha entendido ese mensaje, y su obligación y está haciendo las cosas bien", resaltó.