Martes, 10 Diciembre 2019 11:15

Nuestro país está en tercer lugar

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las subidas y bajadas de los países latinoamericanos, un ranking de la realidad compleja. 

El año pasado Venezuela había caído al puesto 78 del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano a causa de, entre otras cosas, la caída de su renta per cápita, una diferencia de 13 posiciones con respecto a los pasados cinco años. Este año descendió al puesto 96, perdiendo 18 posiciones más.

Con los datos del 2018, Chile sigue siendo el país con mayor desarrollo humano en América Latina. Venezuela y Ecuador salieron del top 10 de la región, dándole paso a Colombia y Perú que subieron varias posiciones.

Estos son los diez primeros países de América Latina. Entre paréntesis el lugar que ocupan con respecto a la clasificación de desarrollo humano mundial.

(44) Chile, subió dos puestos

(48) Argentina, cayó un puesto.

(57) Uruguay, cayó dos puestos.

(67) Panamá, subió un puesto.

(68) Costa Rica, cayó cinco puestos.

(72) Cuba, cayó un puesto.

(76) México, cayó dos puestos

(79) Brasil, permanece estable.

(80) Colombia, subió diez puestos.

(82) Perú, subió siete puestos.

El Informe recomienda políticas que no solo tomen en cuenta los ingresos, sino que también vayan más allá, y que se sustenten en intervenciones que abarquen todo el ciclo de vida y se inicien incluso antes del nacimiento; por ejemplo, mediante inversiones en áreas como el aprendizaje, la salud y la nutrición de los niños y las niñas de corta edad, que se activan antes de que las personas lleguen al mercado laboral. Tales inversiones deben continuar a lo largo de toda la vida de la persona mientras obtiene ingresos en el mercado laboral y posteriormente.

Asimismo llama a formular políticas que puedan moderar la desigualdad en el futuro, especialmente desde la perspectiva del cambio climático y la transformación tecnológica