Jueves, 13 Febrero 2020 12:16

Vázquez inauguró el congreso del Sunca

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

“En situaciones climáticas que destruyeron pueblos o ciudades, junto a los más necesitados, estuvieron los trabajadores de la construcción brindando su espíritu solidario”, resaltó este jueves 13 el presidente Tabaré Vázquez en la inauguración del 17.º Congreso del Sunca. Añadió que el “movimiento sindical uruguayo es uno de los más serios, responsables, sólidos y solidarios que existen en el mundo”. 

“Un millón de horas y un millón de abrazos a todos ustedes”, enfatizó Vázquez en el comienzo de su saludo a los trabajadores, en la apertura del 17.º Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), que se realiza este jueves y viernes en el Platense Patín Club, en Montevideo, con delegados de todo el país y la presencia, entre otros, del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y del secretario general, Marcelo Abdala.

“Es un honor inmenso poder estar aquí y dirigirme a ustedes”, expresó, acto seguido, en la reunión nacional que lleva el nombre de Faustino Chimango Rodríguez, en homenaje al expresidente de esa organización fallecido el año pasado.

Luego Vázquez dijo estar “muy orgulloso del movimiento sindical uruguayo y de la clase trabajadora toda”. Relató que en diferentes instancias que ha viajado fuera de Uruguay ha recogido de modo permanente “el respeto, la admiración y la mirada a los uruguayos como cosa extraña en la región” latinoamericana. Agregó que “organizaciones y gobernantes reconocen la fuerza institucional profundamente democrática que tiene este país”.

El mandatario sostuvo que, “cuando los extranjeros desgranan el porqué de esa fortaleza institucional, encuentran el sistema político partidario de los más antiguos y sólidos del mundo, la independencia del Poder Judicial, la convivencia pacífica y la proyección internacional de Uruguay, que lucha para que cada pueblo decida su destino y no haya terceros en discordia que quieran entrometerse en los asuntos internos de otros estados”.

“En el mismo nivel reconocen al movimiento sindical uruguayo como uno de los más serios, responsables, sólidos y solidarios que existen en el mundo”, enfatizó. “Eso es nuestro PIT-CNT (central única de trabajadores), eso son nuestros sindicatos, y por eso nos sentimos profundamente orgullosos de recibir esta demostración”, indicó.

Dirigiéndose a la audiencia, que desbordaba las instalaciones del club ubicado en una zona céntrica de Montevideo, señaló: “El sindicato son ustedes, compañeras y compañeros que trabajan, desarrollan sus actividades, defienden sus derechos, buscan nuevas conquistas legítimas y muchas veces prorrogadas por gobiernos que no tienen en consideración los derechos de los trabajadores”.