Fondo para Mujeres

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fue lanzado el fondo concursable dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos y/o acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. 

La presentación contó con la participación del intendente Daniel Martínez; de la directora de nuestra División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly; de la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich y del director de Planificación y Participación Descentralizada, junto a representantes de colectivos sociales.

Patricia González Viñoly explicó el proceso de trabajo previo a la creación del Fondo y afirmó que "es un proceso que viene para quedarse. Es un programa que pensamos mucho cómo construirlo desde la base de la participación social, porque democratiza el acceso a los fondos y porque abre un espacio de construcción colectiva" y describió al empoderamiento "como una dimensión del yo, de construir un poder interno capaz de generar un mundo posible y la capacidad de soñar, de proyectar y de trabajar con herramientas que permitan creer que eso está al alcance de la mano. Es tener poder sobre la vida de cada una y la posibilidad de crear condiciones para tomar decisiones y, a partir del yo, crear el nosotras, porque la capacidad de las mujeres para actuar colectivamente organizadas y construir alternativas es fundamental".

El intendente Daniel Martínez, destacó la importancia "de la presencia en el territorio y apoyar con lo básico para que alguna gente pueda participar, porque eso hace la diferencia entre participar o no, lo que demuestra que se requiere de la discriminación positiva y de las políticas activas porque, si no, la igualdad es mentira. Este programa será una gotita pero las cosas cambian cuando la gente participa, porque los procesos históricos no son obras de líderes iluminados que determinan hacia donde se va, la historia la determinan los pueblos con su lucha y su protagonismo".

Fortalecidas es un fondo dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos y/o acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres, para construir igualdad de género.

Las desigualdades condicionan a hombres y mujeres en la libertad de pensar su forma de vivir, y en consecuencia, los proyectos de vida.

El empoderamiento es un proceso personal y colectivo de largo aliento, que se propone incidir sobre la distribución de poder en las relaciones interpersonales en los entornos más cercanos a nivel personal, familiar, grupal y comunitario.

Fortalecidas es un proyecto que busca apoyar propuestas que estimulen y acompañen a las mujeres en el desarrollo de su autoestima y de aquellas capacidades que posibiliten el desempeño de diferentes roles desde la autonomía, para que puedan pensarse a sí mismas y proyectarse.

El fondo también contemplará las propuestas que impulsen procesos de reflexión sobre la condición de las mujeres, sus vínculos más cercanos y su entorno.

El fondo va a estar dirigido a grupos que realizan acciones a nivel territorial y/o sectorial y que puedan, mediante estos apoyos, llegar a más mujeres fortaleciendo las acciones que ya realizan y/o impulsando nuevas.

Se pueden presentar grupos y organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos: Estar integrados por un mínimo de 4 personas, sin relación de parentesco y ser mayores de 18 años.

Estar constituídos por mujeres o ser mixtos. Deberán ser liderados por mujeres y tener al menos 6 meses de antigüedad.

El plazo de entrega de propuestas será el viernes 13 de octubre a la hora 16 en cada municipio y en la oficina de la Asesoría para la Igualdad de Género (Soriano 1426 esquina Barrios Amorín).

 

Los grupos que lo deseen podrán enviar el formulario completo, en formato digital, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El mismo podrá enviarse acompañado por un video de presentación que amplíe la comprensión de la idea.

 

Visto 103 veces