Viernes, 20 Marzo 2020 11:35

“El 80% de la población será infectada”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La directora técnica de la mutualista de Paysandú, Carla Belotti, señaló que “puede estimarse que la epidemia de coronavirus que impacta en el país se podría extender por entre tres y cuatro meses, esto es por lo menos hasta fines del invierno. 

La doctora Belotti afirmó que se trata de una “estimación porque es un virus emergente. No sabemos en realidad su comportamiento, sí se tiene como antecedente a China, que tras cuatro meses (comenzó el 1º de diciembre en la ciudad de Wuhan) la gente empieza a tener su vida relativamente normal”, aseguró la doctora Carla Belotti, directora técnica de Comepa.

“Esto es lo que puede decirse tomando en cuenta los informes científicos que han ido surgiendo a partir de las medidas que diferentes países han estado tomando, a medida que el virus alcanzaba sus territorios. El problema es que este es un virus mutante, por lo que resulta difícil establecer con claridad en el caso concreto de Uruguay por cuánto tiempo estaremos sufriendo esta pandemia”, agregó.

“Entonces, si bien no es prudente dar una fecha precisa, podemos indicar que al menos durante cuatro meses este virus estará afectando al país, con un número de casos que crecerá exponencialmente”, dijo la médica.

“Dada la contagiosidad del coronavirus, va a llegar un momento en que buena parte de la población habrá tenido contacto con el virus. En realidad, el 80% de la población del país será infectada por el coronavirus, en la gran mayoría leve o moderado, un cuadro similar a lo que sería una gripe, pero con dificultades respiratorias”. “Como ya indiqué, al tratarse de un virus emergente, la población no tiene defensas por lo que al entrar en contacto con las personas va a producir una infección por la alta contagiosidad. Aunque el sistema de salud sabe eso, por lo que se lucha es por lograr que no todo el mundo se infecte a la vez; hay que mantener plana la curva para que los prestadores de salud y el país mismo no quede desbordado ni paralizado”, explicó.

En eso se basa la solicitud “de aislamiento voluntario, o nuestra consigna #mequedoencasa, sin tener síntomas porque es la forma de evitar que el virus no circule tan de prisa. Esas son las razones por las cuales el gobierno pidió el cierre de los shopping center, de los mercados, para que no haya aglomeraciones. El virus se multiplica exponencialmente especialmente entre grupos mayores de 10 personas. Si hay alguien que tiene síntomas -o es asintomático pero ya tiene la infección- rápidamente se disemina y rápidamente crecen de manera increíble la cantidad de infectados”. El personal médico “trabaja en capas, es decir no salimos todos los médicos a ver pacientes sino que hay grupos de médicos y enfermeros reservados para otras etapas. De hecho, nuestra propuesta es que se reduzcan los llamados para visitas médicas a domicilio. Que se reserven para cuando sean realmente importantes. Si crecen los llamados, los médicos no alcanzarán y atenderán además situaciones de escasa complejidad que pueden resolverse en casa. Hay que cuidar al personal de salud. Llegará la etapa en que empezarán los internados, lo mismo que los pacientes graves”, dijo Belotti.

El Telégrafo