Martes, 07 Abril 2020 13:02

MSP recomienda el uso de tapabocas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El uso de tapabocas en el mundo, en medio de la pandemia de coronavirus, ha tenido idas y vueltas a medida que se realizaban nuevos estudios. 

La Organización Mundial de la Salud aclaró semanas atrás que no era necesario el uso de tapabocas en la población que no presenta síntomas.

Sin embargo, tras comprobar los resultados de algunos estudios (que sugieren que no son útiles para prevenir la enfermedad pero sí para evitar contagiar a otros), la OMS cambió su criterio y afirmó que el uso de máscaras puede reducir la velocidad a la que los individuos contagiados infectan a otros.

Pese a ello, la OMS recomienda para la población en general el uso de tapabocas de tela o caseros, dejando para el personal de la salud o trabajadores expuestos los tapabocas profesionales.

Este cambio de criterio también tiene su eco en Uruguay. El MSP recomendará a la población usar tapabocas de tela al salir de sus casas, según informaron El Observador y El País, y Montevideo Portal.

El ministerio explicará en un spot institucional cuáles son las condiciones ideales de higiene y lavado para el uso de tapabocas, informaron desde el MSP a Montevideo Portal. Tras analizar las medidas tomadas en otros países (algo que había adelantado el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa), el MSP resolvió ayer este cambio de postura, aunque exhortará y no obligará al uso de tapabocas en la vía pública.

Ello no implica que se deban descuidar otras medidas, ya que -como lo señaló nuestro columnista de ciencia Bernardo Borkenztain- el uso de tapabocas es inefectivo si no se cumplen con las disposiciones de un lavado frecuente de manos.

Desde el MSP explicaron que se va a recomendar el uso de tapabocas caseros para no dejar sin stock de tapabocas profesionales al personal de salud. No solo se hará hincapié en la higiene, sino en que se trata de "una medida más". En primer lugar, la idea sigue siendo que nadie salga y se mantenga el distanciamiento social, pero que quienes no tengan más remedio que hacerlo lo hagan con tapabocas "como un elemento más de protección". "Debe quedar claro que la gente no puede pensar que sale con tapabocas y ya no hay ningún problema", señalaron.

Montevideo Portal