Las empresas iberoamericanas deben potenciar su expansión a un mercado global

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La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova, ha instado a las compañías iberoamericanas a crecer dentro de la región, con el objetivo de impulsar así un bloque común que afronte en mejor posición los retos de la globalización. 

"Todos los países que formamos Latinoamérica tenemos, entre nosotros mismos, mercados demasiados pequeños para hacer frente a la globalización; pero si crecemos sobre una base sólida como Iberoamérica, con casi 700 millones de habitantes, nuestras posibilidades son mucho mayores", ha declarado Vilanova en una entrevista a Efe.

CEAPI organizará durante la próxima semana el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, donde 450 empresarios "con capacidad de decisión" debatirán en Madrid sobre temas económicos que serán claves para la competitividad de las empresas.

Entre los propósitos planteados se encuentran "consensuar la visión de hacia dónde tienen que ir las empresas y promover relaciones de confianza que acaben convirtiéndose en desarrollo de negocio", sobre todo para las empresas familiares.

Según la presidenta de CEAPI, en América Latina la mayor parte del tejido económico está compuesto por pequeñas empresas donde los miembros de una misma familia son los que acaparan la estructura organizativa, y cuya capacidad de conseguir grandes capitales es limitada.

"Creo que sin duda es uno de los retos más importantes, muchas empresas son familiares y la mayoría de mercados locales de capitales, las Bolsas, son pequeños por lo que en muchos casos se descartan para hacerlo en otras mayores como Estados Unidos", añadió.

En este sentido, Vilanova considera que el congreso puede ser "importante" para afianzar las relaciones de confianza entre familias y para presentar a España como plataforma de las empresas para salir a cotización.

Por ello, limar las diferencias en la cultura empresarial de cada país sería la "clave del éxito" para consolidar estas sinergias entre los aliados de América Latina.

En el evento se abordará además en una de las mesas de debate, en la de 'Next Generation', la visión de los jóvenes sobre la situación actual de la economía y cuáles serán los modelos disruptivos de negocio que surgirán en un mundo en constante cambio.

"Por ejemplo, uno de los jóvenes que vendrá al congreso, ha creado, mientras estudia, una pequeña empresa con dos empleados que viven en India y nunca se han conocido personalmente; esa nueva manera de entender los negocios va a ser fundamental", explicó.

La presidenta de CEAPI insta así a las empresas a "estar atentas a los cambios digitales y no creerse dentro de una zona de confort", ya que las evoluciones en el sector son constantes hoy en día y es fundamental contar con la participación de las generaciones futuras.

"No hay alternativa, o te mueves o te pierdes; hay que adelantarse al cambio", advirtió Vilanova.

Sin embargo, apuesta por realizar esta transformación desde la sostenibilidad, puesto que "no podemos pensar en que a las empresas les vaya bien, si el entorno está mal", las compañías deben evitar que su relación con la sociedad no se produzca de forma desequilibrada.

En el marco del congreso tendrá lugar la entrega del IV Premio Enrique Iglesias al fundador del Grupo Vips, Plácido Arango, en un acto oficial en el Palacio de la Zarzuela.

"Es un premio que destaca el tejido empresarial iberoamericano, el beneficio de ese tejido nos favorece en un entorno global y hacerlo de forma correcta, con compromiso social, es muy importante; en este caso Plácido Arango es un mexicano que ha desarrollado su carrera empresarial en España y es, para mí, un ejemplo en todos los aspectos", señaló Vilanova.

EFE

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