Mejorar limpieza y ruidos en ómnibus

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Mejorar limpieza y ruidos en ómnibus Foto: Archivo.

La Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Movilidad, ha trazado como objetivo general en relación con el transporte público la promoción de un transporte sostenible e integrado. 

Se destaca la generación de estándares de calidad de los servicios con un sistema de indicadores que lo cuantifiquen y garanticen.

Se creará un estándar de calidad de higiene con parámetros medibles: carrocería, graffitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos- escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarraderas, desinsectación.

Se establecerán categorías de infracciones y niveles de exigencias para medir las condiciones de limpieza. Se otorgará un plazo de adecuación de las unidades, luego de realizada una inspección. Se dará un tiempo de gracia de un mes, antes de empezar a fiscalizar con aplicación de infracción.

Luego de realizada la inspección en una unidad de transporte, en caso de detectarse niveles de insuficiencia o inaceptabilidad de las condiciones de la misma en alguna de las categorías, se procederá a notificar la contravención, lo que podrá derivar en la aplicación de una observación escrita o una multa. Se pautará una escala de multas.

Se reglamentará el uso de radios que emitan emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.

Se buscará responder a múltiples denuncias recibidas por la Intendencia de usuarias y usuarios del transporte a través de distintos medios, en relación al volumen y contenido de las emisiones radiales que se difunden abordo de las unidades de transporte.

Esta situación fue remarcada por la Junta Departamental, la Defensoría de la Vecina y el Vecino y por reclamos que llegan a través del Buzón Ciudadano.

Se prohibirán parlantes en los salones de las unidades que prestan servicio de transporte. Sólo se permitirá el uso de radio al conductor y/o guarda en sus habitáculos.

A su vez, sólo se podrán escuchar emisiones radiales con dispositivos cuyo volumen puesto a su nivel máximo no supere los 60 decibelios.

Habrá una escala de sanciones: la primera infracción será de 5UR, la segunda de 15 UR y la tercera de 25 UR. En caso de incumplimiento de pago, se retirará la unidad del servicio y procederá al retiro de las chapas de la matrícula.

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