Bukele dijo que la ciudad se financiará con bonos de criptomonedas y utilizará la energía geotérmica de un volcán. Muchos oponentes dicen que es probable que una ciudad financiada con bitcóin provoque más desplazamientos y otros impactos catastróficos en las comunidades locales. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Bukele cuando habló el domingo.
“Va a estar allí mismo en el golfo de Fonseca y tendrá de todo: zonas residenciales, zonas comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, ferrocarril, todo en base al bitcóin”, anunció el mandatario.
El anuncio se produce a pesar de la oposición generalizada a la adopción del bitcóin en El Salvador, que también es el primer país del mundo que ha adoptado la criptomoneda como moneda oficial. Mientras tanto, la Policía Nacional salvadoreña allanó el lunes las sedes de varias organizaciones de la sociedad civil críticas del Gobierno de Bukele. Los blancos de los allanamientos generalizados fueron asociaciones feministas, de ayuda humanitaria y otros grupos a favor de la justicia social.
Democracy now