La agencia de la ONU que vela por la salud mundial señala que la salud mental es raramente una prioridad en los programas sanitarios de los gobiernos del continente. De hecho, en África solo hay un psiquiatra por cada 500.000 habitantes.
¿Sabías que África obtiene la tasa de suicidios más alta del mundo?
Para revertir la preocupación que reflejan las estadísticas, Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña en redes social con el fin de concienciar sobre la salud mental, la cual se cree que representa hasta el 11% de los factores de riesgo asociados con el suicidio.
“Todas las muertes por suicidio son una estrategia,” menciona el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la agencia de la ONU para África, quien sostiene que la prevención de suicidio es “rara vez una prioridad” en los programas nacionales de salud.
En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, Moeti pidió "una inversión significativa (...) para hacer frente a la creciente carga de enfermedades crónicas y afecciones no infecciosas en África, como los trastornos mentales, que pueden contribuir al suicidio".
Los problemas de salud mental se duplican
De acuerdo con la OMS, los problemas de salud mental afectan en la actualidad a 116 millones de personas en la región africana, frente a los 53 millones que la sufrían en 1990.
El continente también tiene seis de los diez países con más suicidios en el mundo, mientras la agencia también señaló que por cada suicidio en África, hay un estimado de 20 intentos de suicidio.