Jueves, 20 Octubre 2022 11:11

Detienen a banda internacional

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Operaba pirámide financiera que perjudicó a 1,3 millones de personas en más de 80 países. 

La Policía Federal de Brasil cumplió el miércoles (19) seis órdenes de arresto preventivo y 41 órdenes de registro y captura durante la Operación La Casa de Papel, para desmantelar una organización criminal responsable de implementar un esquema piramidal financiero transnacional. La banda también cometió delitos contra el sistema financiero nacional, evasión de divisas, falsedad ideológica, blanqueo de capitales, usurpación de bienes públicos y peculado.

Según la policía, el esquema de pirámide ha recaudado fondos de alrededor de 1,3 millones de personas en más de 80 países. La pérdida para los inversores se estima en R$ 4,1 mil millones. Las operaciones habrían comenzado en 2019 y aún estaban en curso.

La investigación comenzó en la ciudad de Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul, en agosto de 2021. La policía detuvo a dos de los investigados cuando se dirigían hacia la frontera con Paraguay con una escolta armada. En el abordaje se encontraron esmeraldas valoradas en US$ 100 mil, las cuales se encontraban ocultas y no tenían origen legal, pues estaban respaldadas por una factura cancelada.

Según la Policía Federal, el objetivo de la operación es desmovilizar por completo a la organización criminal, impidiendo, con la detención preventiva de sus cabecillas y la suspensión de las actividades de las empresas, que siga practicando golpes. La Policía también destaca la importancia difundir ampliamente, en las redes sociales, los riesgos de este tipo de negocios, así de descapitalizar las bandas y buscar el reintegro de los recursos sustraídos a los perjudicados.

Agencia Brasil