El carnaval de la ciudad de São Paulo contará con 511 desfiles callejeros. La mayoría de las comparsas —o blocos, como se les conoce en Brasil— se concentrará en la zona oeste de la ciudad, donde hay previstos 145 desfiles, y en el centro, con 121 desfiles.
Los desfiles se celebrarán durante el periodo precarnavalesco, los días 11 y 12 de febrero, durante el largo festivo de carnaval, del 18 al 21 de febrero, y después del carnaval, los días 25 y 26 de febrero.
Según estimaciones oficiales, la fiesta de este año podría superar los 15 millones de juerguistas que salieron a las calles de la capital paulista en 2020. "La gente tiene muchas ganas de jugar después de la pandemia [del covid-19]", subrayó el secretario municipal de Subprefecturas, Alexandre Modonezi.
La municipalidad centró sus esfuerzos en fomentar el carnaval fuera de la región central de la ciudad, explicó Modonezi, agregando que el 48,9% de los blocos desfilarán por los barrios y zonas periféricas de la ciudad. El 48,9% de los bloques desfilarán por los barrios y zonas periféricas de la ciudad. "Esto representa precisamente una descentralización y una incentivación a los blocos de carnaval de la periferia", declaró. Para la zona este se han previsto 68 blocos; para la zona sur, 101; y para la zona norte, 76.
A finales del año pasado, la Secretaría Municipal de Cultura lanzó una convocatoria pública de R$ 3 millones para apoyar a 300 blocos. Según la secretaria Aline Torres, se buscaba fortalecer a los grupos periféricos, que no tienen acceso a patrocinios.
Agencia Brasil