El decreto que instituye la medida fue firmado el martes (21), por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante una ceremonia en el Palacio del Planalto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
"A pesar de ocupar la posición de segunda mayor nación negra del planeta [después de Nigeria], Brasil aún no ha saldado cuentas con los pasados 350 años de esclavitud. A pesar de todos los esfuerzos y avances, este país tiene todavía una inmensa deuda histórica que saldar", dijo Lula en un discurso tras firmar el decreto.
El mandatario recordó que la Ley Áurea, del 13 de mayo de 1888, por la cual se abolió la esclavitud formal en Brasil, llevó a la población del encierro de las senzalas al encierro de las peores estadísticas sociales hasta la fecha. "Vivienda, empleo, educación, salud, seguridad pública. No importa el indicador, los hombres y en particular las mujeres negras siguen siendo los más excluidos", recalcó.
El decreto establece un plazo hasta el 31 de diciembre de 2026 para que la administración pública federal alcance el porcentaje mínimo estipulado de reserva de vacantes.
Agencia Brasil