La Policía Federal de Brasil (PF) allanó la mañana de este miércoles (3) la casa del expresidente Jair Bolsonaro y también recogió su teléfono móvil como parte una investigación sobre manipulaciones en cartillas de vacunación.
En en marco del operativo, bautizado "Venire", los agentes dieron cumplimiento a 16 órdenes judiciales de allanamiento y secuestro, y seis de arresto preventivo.
El teniente coronel Mauro Cid Barbosa, un exasesor de Bolsonaro, fue detenido en la misma acción policial, ejecutada en Brasilia y Río de Janeiro.
"Nunca dije que tomé la vacuna [anticovid]. Nunca me pidieron la cartilla de vacunación en Estados Unidos. No hay ninguna manipulación por mi parte", declaró el exmandatario al dejar su residencia en Brasilia, al lado de sus abogados defensores.
A periodistas, Bolsonaro dijo que decidió no tomar la vacuna tras leer su prospecto: "No tomé la vacuna. Fue una decisión personal mía". Afirmó además que su hija Laura Bolsonaro tampoco se vacunó.
En Twitter, la exprimera dama Michele Bolsonaro comentó sobre la redada: "La Policía Federal realizó un registro e incautación en nuestra casa. No sabemos la razón y ni siquiera nuestro abogado tuvo acceso a los archivos. Solo se incautó el celular de mi esposo. Nos enteramos por la prensa de que el motivo sería la ‘falsificación de las cartilla de vacunación’ de mi marido y de nuestra hija Laura. En mi casa, yo era la única vacunada."
A través de una nota oficial, la PF informó que está analizando el material incautado y realizando entrevistas con personas que podrían tener información sobre los hechos.
De acuerdo con las autoridades policiales, la inserción de datos falsos, que ocurrieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, "tuvieron el efecto de alterar la verdad sobre un hecho jurídicamente relevante, cual sea, la condición de inmunizado contra el covid-19 de los beneficiarios".
De esta forma, agregan, "dichas personas pudieron emitir sus respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las restricciones sanitarias vigentes impuestas por los poderes públicos (de Brasil y Estados Unidos) destinadas a impedir la propagación de una enfermedad contagiosa".
La investigación indica asismismo que el objetivo del grupo sería "mantener cohesionado el elemento identitario en relación a sus lineamientos ideológicos, y sostener el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra el covid-19”, concluye el comunicado.
Agencia Brasil