El presidente del BC, Roberto Campos Neto, y los directores Ailton de Aquino Santos (Supervisión), Carolina de Assis Barros (Administración), Gabriel Galípolo (Política Monetaria) y Otávio Damaso (Regulación) votaron por una reducción de 0,5 puntos porcentuales. Los directores Diogo Guillén (Política Económica), Fernanda Guardado (Asuntos Internacionales), Maurício Costa de Moura (Supervisión de Relaciones, Ciudadanía y Conducta) y Renato Dias Gomes (Organización del Sistema Financiero) votaron por el recorte de 0,25 punto porcentual.
Por tanto, el voto de desempate recayó en Campos Neto. En un comunicado, el Copom informó que la caída de la inflación permitió reducir las tasas de interés. “El comité evalúa que la mejora en el escenario inflacionario, reflejando en parte los impactos rezagados de la política monetaria, combinado con la caída en las expectativas de inflación a más largo plazo, tras la reciente decisión del Consejo Monetario Nacional sobre la meta de inflación, permitió la acumulación de confianza necesaria para iniciar un ciclo gradual de flexibilización monetaria”, destaca el texto.
El Copom también informó que los colegiados por unanimidad prevén recortes de 0,5 punto en las próximas reuniones. Según el comunicado, la agencia evalúa que ese será el ritmo adecuado para mantener la política monetaria contractiva (tasas de interés que desalientan la economía) necesaria para controlar la inflación.
La última vez que el BC redujo la tasa Selic fue en agosto de 2020, cuando la tasa bajó de 2,25% a 2% anual. Posteriormente, el Copom elevó la tasa Selic 12 veces consecutivas, en un ciclo que comenzó en medio de alzas en los precios de alimentos, energía y combustibles, y hasta agosto del año pasado mantuvo la tasa en 13,75% anual por siete veces consecutivas.
Agencia Brasil