El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha ordenado a tres comités del Congreso abrir una investigación sobre Biden a fin de someter al presidente estadounidense a un juicio político.
Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy: “Parece que el propio Gobierno de Biden ha ofrecido a la familia del presidente un trato especial, un trato que no habrían recibido si no fueran parientes del presidente. Se trata de acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción, y merecen que la Cámara de Representantes las investigue más a fondo”.
La medida fue implementada bajo la presión de los republicanos de extrema derecha, quienes amenazaron con destituir a McCarthy de su cargo. Las investigaciones de la Cámara de Representantes, que se encuentran dirigidas por los republicanos, no han aportado pruebas que demuestren que Biden se haya beneficiado personalmente de los negocios de su hijo Hunter Biden. Por su parte, McCarthy no ha programado que se lleve a cabo una votación sobre la apertura de la investigación en el pleno de la cámara, ya que algunos republicanos más moderados se han opuesto a la medida. Todo esto se produce al tiempo que McCarthy está intentando que su partido respalde un acuerdo para mantener la financiación del Gobierno más allá de la fecha límite del 30 de septiembre. El legislador de extrema derecha del estado de Florida Matt Gaetz amenazó el martes con presentar una petición que podría destituir a McCarthy por la ley de gastos públicos, las investigaciones sobre el presidente Biden y su hijo, y otras cuestiones.
Congresista Matt Gaetz, dijo: “Sr. presidente de la cámara, usted no está cumpliendo con el acuerdo que le permitió asumir este cargo. El camino que debe seguir la Cámara de Representantes es ponerlo en cumplimiento pleno e inmediato [de ese acuerdo], o destituirlo en virtud de una petición para que deje la presidencia vacante”.
La Casa Blanca dijo que la apertura de una investigación de juicio político contra el presidente era la “política extrema en su peor versión”, mientras que el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, calificó al juicio de “ilegítimo” y de “parodia de juicio, expedición de pesca y teatro conspirativo, todo en uno”.
Democracy now