“Durante los últimos cuatro días, las armas han enmudecido. Hemos asistido a la liberación de rehenes israelíes y extranjeros retenidos por Hamás y otros desde el 7 de octubre, y a la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes”, señaló António Guterres.
Al cumplirse siete semanas desde el comienzo de las hostilidades, Guterres señaló que “el diálogo que condujo al acuerdo debe continuar, dando lugar a un alto el fuego humanitario completo, en beneficio de la población de Gaza, Israel y la región en general”. También, pidió una vez más la liberación inmediata e incondicional de los rehenes restantes.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) especificó que el número total de rehenes liberados por Hamás asciende a 58. Unos 117 palestinos retenidos en cárceles israelíes también han sido liberados desde el viernes.
Desde el 24 de noviembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha conseguido proporcionar asistencia alimentaria esencial a 110.000 personas en refugios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y comunidades de acogida mediante la distribución de pan, paquetes de alimentos y vales electrónicos.
Además, la tregua permitió la entrega de ayuda humanitaria en el norte del enclave, donde los gazatíes recibieron el lunes su primer sorbo de agua potable en semanas, según informaron los trabajadores humanitarios.