En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones rechazó por unanimidad el recurso de inmunidad solicitado por Trump para hacer frente al proceso judicial federal relacionado con los esfuerzos del exmandatario de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
En su fallo, el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Washington escribió: “No podemos aceptar la afirmación del expresidente Trump de que un presidente tiene autoridad ilimitada para cometer crímenes que neutralizarían el control más fundamental del Poder Ejecutivo: el reconocimiento y la implementación de los resultados electorales”.
Los jueces continuaron escribiendo: “Tampoco podemos sancionar su aparente afirmación de que el Ejecutivo tiene carta blanca para violar los derechos de los ciudadanos individuales a votar y a que sus votos sean validados”. Por su parte, Trump se ha comprometido a apelar el fallo, lo que posiblemente haga ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Durante los alegatos orales de enero, el equipo legal que representa a Trump afirmó que el expresidente debería gozar de inmunidad total frente a cualquier acción llevada a cabo durante su presidencia, incluso el asesinato de opositores políticos.
Democracy now