Los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña, activaron este jueves (8.08.2024) el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien se ha perdido de vista tras intervenir en un acto multitudinario en Barcelona, a las puertas del Parlament.
Puigdemont, sobre quien pesa una orden nacional de detención, ha regresado hoy a España tras casi siete años huido de la Justicia española y ha ofrecido un breve discurso ante sus fieles en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, donde hacia las 10.00 horas ha arrancado el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, sin la presencia del líder de Junts en la cámara.
Tras participar en el acto en el paseo de Lluís Companys, una comitiva de diputados de Junts se dirigió hacia el Parlament, momento en que se perdió el rastro de Puigdemont. Más tarde, el dispositivo "Jaula" fue desactivado, tras casi cuatro horas de controles en la red viaria catalana y sin haber localizado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
DW